Nació en Madrid en 1968; su padre es natural de Algeciras y su madre de Alcalá de los Gazules, dos municipios de la provincia de Cádiz. A los 8 años se mudó al barrio madrileño de Moratalaz. Sus amigos cuentan que desde pequeño lleva la música muy dentro, de hecho, en un puente que conecta Moratalaz con el barrio de La Estrella, cantaba imaginándose en un escenario. Quién le iba a decir a él que iba a ser uno de los cantantes más importantes del panorama nacional e internacional. (Actualmente, este puente recibe el nombre de «El puente del corazón partío», en su honor). Una de las anécdotas que cuenta es que de tanto practicar con su guitarra, una mañana cuando tenía 7 años de edad su madre, harta del ruido, le rompió la guitarra. Para arreglarla le puso la foto de un pájaro del anuncio de una cámara fotográfica, lo que hizo que sus amigos le llamasen «el niño del pajarito».
Su carrera comienza a finales de 1988, al grabar el disco canciones de jazz, bajo el pseudónimo de Alejandro Magno. El álbum que pasó inadvertido, hoy en día está revalorizado. Está lleno de melodías sencillas y poco elaboradas, quejidos flamencos en tono de humor, tecno-rumba in-da-house y letras desenfadas, delirantes. En absoluto comparable a su posterior obra. En la portada, Alejandro Magno aparece ataviado con una chaqueta torera con «chorreras». Para la contraportada, Alejandro elige otro traje de luces bajo el que deja ver una camiseta estampada con un smiley (el icono conocido popularmente «toi», estandarte del acid-house).
Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, Como un placer. Cuando Tino Casal muere, un amigo de éste le regala el bastón de metacrilato que usó en la época de «Eloise», que conserva como oro en paño en su casa.
Su auténtico despegue se da en 1991, cuando firma con el sello Warner y graba un nuevo LP: Viviendo deprisa, con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas «Capi». Nadie le vaticinaba éxito debido a sus letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron «Los dos cogidos de la mano», «Pisando fuerte» y «Se le apagó la luz». Su estilo romántico se enfoca principalmente al público femenino.
Cabe mencionar que, tras el éxito de este segundo álbum ya como «Sanz», su compañía de discos se dedicó a comprar todos los discos existentes de «Los Chulos...» en el mercado para su destrucción. Sólo han sobrevivido unos pocos LPs y singles promocional, en manos de coleccionistas.
En su segundo disco se fue a grabar a Londres, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y sumándose Nacho Maño. El disco le confirmó como autor en composiciones como «Si tú me miras» y «Cómo te echo de menos». Tras el éxito que supuso esta producción, en 1994 grabó su tercer disco, un especial acústico con cinco canciones de ambos discos; esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico. También colaboró en el Primer disco de David Summers (Hombres G) en solitario, tocando la guitarra en «De vuelta a Casa».
Cabe destacar que el cuarto álbum del ya reconocido Alejandro Sanz le sirvió para catapultarlo internacionalmente en el continente Americano y Parte de Europa, un álbum que llevaba por nombre «3», el cual hoy en día es reconocido por los críticos como el disco más «Sanz» de todos, lleno de letras puras y profundas, con la mejor vocalización de Sanz de toda su discografía y con los temas como «La fuerza del corazón», «¿Lo ves?», «Quiero morir en tu veneno», «Eres mía» y «Mi soledad y Yo». Sanz logró convertirse en el único cantante Español en colocar 5 temas en un mismo año en el top de las carteleras, haciendo de Tres hasta ese momento, su disco más exitoso a nivel mundial.
Vida personal
Alejandro Sanz contrajo matrimonio con la modelo mexicana Jaydy Michel el 30 de diciembre de 1999 en la isla indonesia de Bali mediante el rito balinés. El matrimonio duró hasta diciembre de 2004. El 28 de julio de 2001 nació la hija de ambos, a la que pusieron por nombre Manuela.
El 12 de diciembre de 2006, Alejandro envió un comunicado de prensa a través del cual hizo pública la existencia de un hijo secreto de nombre Alexander nacido en 2002 fruto de una relación extramatrimonial con Valeria Rivera, diseñadora de moda y estilista puertorriqueña. Poco más tarde de estos hechos Sanz denunció a su mayordomo y a la mujer de éste por un supuesto chantaje. Entrevistada por los medios en enero de 2010, Valeria Rivera ha pedido a Sanz que reconozca a Alexander legalmente como su hijo y que establezca una relación cercana con él.
Este cantautor posee un gran terreno en Extremadura, donde construyó una preciosa finca, en la cual siempre pasa el verano con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario