Amaia Montero Saldías nació el 26 de agosto de 1976 en Irún, ciudad de España. Su familia está formada por su padre José, su mamá Pilar y su hermana mayor Idaza. El padre posee una empresa de plomería, su madre es ama de casa y su hermana estudia arte dramático.
Tuvo una infancia igual a la de toda niña, alegre y tranquila. Ya desde pequeña le decía a quien la quisiera escuchar que de grande sería cantante. Solía jugar todo el tiempo con una pequeña grabadora.
En la universidad comenzó a estudiar Ciencias Químicas para luego cambiar por Psicología, aunque no terminó, ya que en 1996 se unió al grupo musical pop "La Oreja de Van Gogh". En ese momento el grupo no era conocido y se reunían para divertirse.
Con este grupo edito 5 discos de estudio y vendió más de 6 millones de copias.
En 1998, durante la presentación del primer álbum "Dile al Sol", Amaia sufrió de nódulos en la garganta, con lo cual debió ser operada y al poco tiempo recuperó su voz sin ningún tipo de secuelas.
En el 2000 editaron "El viaje de Copperpot". Amaia acudió a una profesora para que le ayudara a mejorar sus técnicas de canto y así poder presentarse en mejor forma en los recitales en vivo.
Durante su participación en este grupo fue invitada a cantar con exitosos intérpretes como José Luis Perales, Eros Ramazzotti y Luis Miguel, entre otros.
En noviembre del año 2007, Amaia anunció la decisión de abandonar la agrupación, luego de 11 años, para dedicarse a su carrera como solista.
Tras el anuncio, la cantante comenzó a trabajar en su primer disco bajo el título de "Amaia Montero". La placa fue producida por el italiano Claudio Guidetti, contiene once canciones compuestas por ella misma, elaboradas, grabadas y mezcladas en Irún, Génova, Madrid, Milán y Los Ángeles. Tres de estos temas van dedicados a su madre, a su padres y a sus antiguos compañeros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario